¡DE COMPRAS! PERO ÉTICAS Y JUSTAS
01-12-2015 (458 lecturas)
SALARIO JUSTO Y NO AL TRABAJO INFANTIL. La moda es una de las industrias que más contaminan y con más antecedentes de injusticia laboral. Según Unicef, hay 158 millones de niños y niñas de entre cinco y 14 años que trabajan. Consciente de eso, algunas marcas se esmeran en su política de comercio sustentable. H&M, por ejemplo, no acepta trabajo infantil y, desde 2004, colabora con Unicef para erradicarlo. Al mismo tiempo promueve el salario justo (el que cubra necesidades básicas y con revisión anual) y fijó el objetivo de que todos sus proveedores estratégicos lo paguen para 2018.
ORGANIZADOS. Hace medio siglo aproximadamente que comenzó a hablarse de comercio justo. Hoy, el apoyo a las transacciones equitativas y éticas para un desarrollo sostenible se organiza con la World Fair Trade Organization (WFTO), red mundial creada en 1989 que acredita organizaciones y empresas, promoviendo comercio con igualdad de género, consumo responsable y respeto medioambiental.
En Chile, la integran Comparte, Calypso – Chile Glass Fusing, Asociación Indígena Relmu Witral y Fundación Chol-Chol. Son o apoyan comunidades y pequeños productores, como la Red de Comercio Justo del Sur, con tiendas en regiones del Biobío y de La Araucanía: Fundación Chol-Chol y Manos del Biobío.
www.wfto.com / www.comparte.cl / www.cholchol.org / www.relmuwitral.cl / www.manosdelbiobio.cl
CHILE EN MILÁN. El chef Carlo von Mühlenbrock llevó el concepto de comercio justo en Chile a Expo Milán 2015; implementó una tienda conceptual con venta de productos de alrededor de 50 medianos y pequeños emprendedores, casi el 60% mujeres. La tienda ganó en dos categorías del programa de sustentabilidad del Ministerio del Medioambiente de Italia; una de ellas es Green Procurement (Compras Sustentables) y fue premiado por tener mayoría de artículos manufacturados por artesanos y mujeres chilenos con materiales e ingredientes conseguidos localmente. En su mercado gourmet de Parque Arauco están estos productos: -Especias en pipetas Sabor con Sentido, emprendimiento de Ximena Sepúlveda, experta en hierbas y especias que incorpora orégano altiplánico. -Merkén Sabores Nativos, emprendimiento de Josefa Fica que rescata la receta tradicional del merkén, con ají cacho de cabra cultivado por una familia mapuche de Cañete.
PARA CREAR CONCIENCIA. La ONG canadiense Fashion Takes Action presentó el programa My Clothes My World (Mi Ropa Mi Mundo) para educar desde la niñez respecto al impacto social y ambiental que tiene la industria de la moda. Crearon una campaña de crowdfunding en Indiegogo para impartir talleres en escuelas de Toronto y enseñar a tomar conciencia de dónde viene la ropa que usamos, sus posibilidades del reciclaje y mayor vida, etcétera.
http://www.revistamujer.cl/2015/12/13/01/contenido/de-compras-pero-eticas-y-justas.shtml/